El blog de Vicente

martes, 16 de junio de 2015

RECOMENDACIONES PARA EL VERANO

El curso se termina, un año largo en el que nos hemos esforzado mucho y necesitamos descansar para venir con muchas ganas en SEPTIEMBRE.
El proceso lectoescritor, como ya sabéis, tiene una duración de dos cursos escolares (equivalentes al Primer Nivel de Educación Primaria).
Durante estos meses de verano, cambian los hábitos del curso escolar: nos levantamos más tarde, horarios de comidas, más tiempo de ocio...Esta situación, como es lógico, trastoca nuestro día a día.
Por eso, y más en el caso de los niños, es bueno, que le dediquemos un tiempo diario de repaso y refuerzo de lo que hemos aprendido a lo largo del curso escolar (en torno a una hora).
Aquí en el blog, veréis en la columna derecha:
1º) Una sección que pone VERANO, en la que podéis descargar PDF de las distintas áreas e imprimirlos para trabajar fichas de todo tipo.
2º) Enlaces a las distintas áreas (tanto en la derecha como en la entrada siguiente), con montones de juegos que divierten a los niños/as y les ayudan a aprender.

Cuando no practicamos, perdemos agilidad y muchos contenidos se tienden a olvidar o necesitamos refrescarlos. 
En la LECTURA Y COMPRENSIÓN LECTORA, es necesario leer un poquito diariamente, fomentando la comunicación entre vosotros con pequeñas preguntas que nos ayuden para ver el grado de comprensión.
Es importantísimo, asegurarnos que leen bien los enunciados de las actividades, que no se dejan llevar por lo que ellos intuyen o por lo que ven en los dibujos (necesario que ellos lo expliquen con sus propias palabras, ayudándoles a ser autónomos por sí mismos).
También es aplicable a las actividades de resolución de problemas (realmente, es una historia que tenemos que llegar a su solución). Es necesario realizar preguntar que ayuden a identificar los datos, ver de qué va el problema, qué operación u operaciones necesito realizar...).
En ESCRITURA, es bueno realizar tareas y actividades motivadoras para los niños de su puño y letra (realizar listas de la compra, recetas, felicitaciones, notas informativas, cartas, diarios, invitaciones...).
Nos aseguraremos y les ayudaremos a trabajar y reforzar:
1) Calidad y presentación de sus trabajos, mejorando la calidad estética de los mismos.
2) Corrección del trazo que permita comprender lo que escribe (es un buen truco, leer como nosotros lo entendemos, no borrarlo directamente. El niño/a rápidamente va a mejorarlo por sí mismo).
3) Mejora de sus errores más comunes del proceso lectoescritor:
Omisiones de letras.  EJEMPLOS: "picina" , "odenador"...
Traslaciones de letras: EJEMPLOS:  "referscos" , "hombor"
Juntan palabras (sobre todo, en aquellas que no tienen para ellos significados como determinantes, preposiciones, pronombres...) EJEMPLOS: "Voy ala panadería" , "Cogió el rotulador dela mesa".
Separan palabras que suelen ser largar: EJEMPLOS: "trans   porte" ,  "comunica   ción".
Uso de las reglas de ortografía básicas trabajadas: MP/ MB (empezar, cambiar...); BR/BL (cebra, doblar); RR (marrón); G/ GU/ GÜ (gato, juguete, cigüeña), C/ QU (casa, queso)...
Mayúsculas (al comienzo de cada oración, después de una pregunta o en los nombres propios) y signos de puntuación (punto al final de la oración, signos de interrogación...).
En MATEMÁTICAS, realizar actividades cotidianas de conteo (cálculo del dinero y prácticas de pago, leer la hora, realizar situaciones de cálculo con alimentos, ponerles en determinadas situaciones de resolución de problemas...).
El niño necesita manipular y ver por sí mismo la solución correcta de sus cálculos. En aquellas más sencillas, es necesario irse manejando, con situaciones más mentales: EJEMPLOS: 2 +2, 20 + 7, 6 + 4, 10 - 3...

En CIENCIAS NATURALES Y SOCIALES, usar el mismo libro o las actividades del blog para repasar: el cuerpo humano, el paisaje, animales, plantas...

Sin más, desearon a todos un FELIZ VERANO. Espero que os sea muy útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario